martes, 5 de agosto de 2014

MIS ESCRITOS.

   Los Escritos:
Quiero hacer constar, ante todo, que estos escritos, aunque críticos con la Iglesia Católica, han sido realizados por una persona que cree en  Dios, incluye en el ámbito de esta fe a Jesús de Nazaret y quieren ser una reflexión en voz alta sobre Dios, sobre Jesús de Nazaret y sobre el Cristianismo.
En esta reflexión me preocupan tres puntos:

1.   LA ESENCIA DEL ACTO RELIGIOSO EN EL ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS, que no puede estar condicionado por intermediarios externos y ajenos a uno mismo. Sin embargo la historia de las religiones nos muestra cómo el acto religioso ha estado continuamente absorbido por el poder, la autoridad (reyes, sacerdotes ....) la institución que se ha autoproclamado guardiana, protectora, interprete y árbitro de lo que es o ha de ser la religión y el acto religioso, llegando, con frecuencia, a ahogar al hombre en su búsqueda y relación con Dios.
Este es el objetivo del primero de los libros: En LIBRES PARA CON DIOS, (Religión e Institución) publicada por la Editorial Biblioteca Nueva.

2.     LA ESENCIA MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET y las primeras transformaciones ya realizadas en el cristianismo primitivo (Siglo I). Este es el objetivo del segundo libro titulado EL HIJO DE NICODEMO (Un relato sobre los orígenes del cristianismo) publicado por Finis Terrae ediciones.
    3.  TRANSFORMACIÓN DEL MENSAJE DE JESÚS en los siglos posteriores y reflexiones para encontrar de nuevo al Jesús histórico y su mensaje. Este quiere ser el objetivo del siguiente libro que ya tengo entre manos.

    Estos libros son el fruto de una larga reflexión personal surgida en el contexto del diálogo con mis alumnos de teología primero y de religión después, así como de conversaciones con amigos y otras personas con las que he tenido ocasión de compartir unos temas que hoy me decido a ordenar y a exponer a todos aquellos que quieran participar en esta misma reflexión.
    Como es natural no pretendo presentar estos estudios ni sus conclusiones como algo definitivo (sería caer en el mismo defecto que critico), ya que soy totalmente consciente de que, aunque parto de los datos que nos ofrecen los estudios más recientes sobre las religiones y sobre el Jesús histórico, no siempre serán admitidas estas conclusiones por todos. De todas formas mi intención no es tanto presentar  datos definitivos como ofrecer pistas para la reflexión o, simplemente, invitar a una consideración acerca de muchos puntos de la religión en general y, de una manera especial, sobre Jesús de Nazaret y el movimiento que surgió a partir de la fe en él.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada