martes, 5 de agosto de 2014

EL HIJO DE NICODEMO. Un relato sobre los orígenes del cristianismo.

RECIÉN PUBLICADO

Queremos, ayudados por la crítica histórica, llegar hasta el hombre que subyace a la afirmación o proclamación de la fe en Jesús realizada por la primera comunidad cristiana y el camino existente desde el Jesús confesado como Cristo o Mesías, Hijo de Dios de los primeros cristianos, hasta el hombre, Jesús de Nazaret, que aún no ha muerto ni, mucho menos, resucitado.
Desde este Jesús de la historia, puro, aún no contaminado por la fe o por las culturas en las cuales se desarrolló la fe en Cristo nos acercaremos a los pueblos, culturas, ambientes, personas que aceptaron a Jesús, para estar presentes de una manera activa y crítica en la transformación que va experimentando unas veces por obra de la misma fe personal de quien lo transmite (Pablo, los evangelistas), otras por el ambiente cultural (filosofía, religión…) o por de la misma situación sociológica y política (Roma). Desde esta presencia activa y crítica queremos descubrir, de la mano del protagonista de este relato, qué es lo originario, lo esencial y qué es lo adherido, lo advenedizo y, por consiguiente, accidental y secundario, para comprender mejor el mensaje de Jesús y hacer una crítica constructiva que pueda ser aplicada al cristianismo en su situación actual y en su dinamismo de comunicación intercultural. De este modo nos acercaremos también a los criterios crítico-históricos que hemos de tener en cuenta tanto en la comprensión e interpretación del Nuevo Testamento como de la llamada evolución de los dogmas.
Al trasladarnos a la época en que vivió Jesús y a los años siguientes a su muerte para ser esos espectadores críticos nos vamos a meter dentro de unos personajes ficticios que son los protagonistas, pero que encarnan las preocupaciones e inquietudes de muchas personas contemporáneas a Jesús, para intervenir en la historia y, de alguna manera,  hacer las preguntas que tanto entonces como ahora podríamos habernos hecho.
No es, pues, una novela ni un libro de historia ni un ensayo; y sin embargo incluye los tres aspectos, ya que de la mano de unos  personajes ficticios nos introducimos en los hilos de la historia y del nacimiento del cristianismo para ver su actitud ante lo que está sucediendo y su visión de futuro

Síntesis del libro:
Rubén, hijo del fariseo y miembro del Sanedrín Nicodemo, desde que conoce a Jesús de Nazaret a los catorce años, decide escribir todo lo que ve y oye del mismo Maestro  y  lo que comentan en su entorno acerca del mismo con la intención de comunicar a sus hijos y  la posteridad la verdad de Jesús.  Sin embargo puede observar que, después de la muerte de Jesús, esta verdad se va continuamente modificando, y a veces deformando, a medida que entra en contacto con los diversos pueblos o culturas e incluso por obra de las personas que la comunican. (Judíos, Filosofía, religiones mistéricas, Pablo…) Rubén denuncia continuamente la situación previendo los peligros y deformaciones a la que puede llegar. Al final tiene que rebelarse cuando en Roma quieren convertir la Iglesia en una institución semejante a la que se opuso Jesús y le condenó.

            El libro, pues,  quiere responder, en forma de relato y con argumentos históricos, a las siguientes cuestiones entre otras:
  • ¿Qué es lo esencial del mensaje original de Jesús de Nazaret?
  • ¿En qué medida este mensaje estuvo influenciado y en parte transformado por :
        La filosofía helenística
        La religión de los misterios
        La visión personal de Pablo
        Los mismos escritos del  Nuevo Testamento
  • ¿Quiso fundar Jesús una institución o iglesia?
  • ¿Existió desde el principio un Papa o el papado es una creación de la Iglesia y, por consiguiente, reformable?
Publicado en: Finisterrae ediciones.. www.finisterraediciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario